julio 30, 2010

Que nada me cambie


Yo -ya lo he dicho- crecí con la música de los Hombres G; por ellos conocí a El Canto del Loco. Cuando escuche “Insoportable” por vez primera, de inmediato me parecieron herederos -dignos- del pop que ofrecían los Hombres G en su momento de gloria -mira si lo hubo-

Con la música de El Canto del Loco ocurre algo desconcertante: su obra suena muy similar a las melodías pop que escuchamos, cantamos y bailamos los jóvenes que vivimos en las noches de los años ochentas -escuchar las versiones de "Escuela de calor" & "Chica de ayer"-. Sin embargo, si pones un poco de atención, notarás que la creación musical es única y extraordinaria. Lograron un sonido propio con armonías en guitarras -un potente Mi bemol creado en la Telecaster de David-, con estribillos sencillos y "coreables" en la voz de Dani, un discreto y perfecto bajo en los dedos de Chema y -algo que me gusto desde siempre- una potente y profunda cimentación en el bombo de Jandro iluminada por los oportunos destellos en el crash. El teclado muy discreto. Lo digo así: sin Jandro en la batería la banda pierde potencia.

Muchos dicen que son “simples” y “ñoños” en sus creaciones musicales. Yo lo único que puedo decir es que me gustan y disfruto escuchando y tocando sus canciones.

Y así disfrutamos las canciones el sábado anterior en el Teatro Metropolitan. Una lluvia incansable caía por todos lados y durante todo el día en el D.F. Podríamos decir incluso que hacía frío. Pero una vez que se apagaron las luces y sonaron los primeros acordes la cosa ardía.

Que energía, que ganas de sobresalir, que sentir en algunas interpretaciones y que gozo derrochan estos chicos sobre el escenario.

Sencillos y enfocados a lo que verdaderamente importa en un concierto: las canciones. Todas redondas, todas llenas de emoción, todas con entrega absoluta a pesar de la deficiente calidad en el equipo back-line que durante toda la noche dio problemas. Pero el kilometraje que han recorrido estos muchachos les permitió resolver los inconvenientes técnicos con discreción e incluso con gracia -Dani no escuchaba en una de sus líneas de monitor. Luego; debido a lo grandes que eran los monitores, Dani estuvo a punto de caer hasta la primera fila al tropezar con uno de ellos. David “luchó” más de una ocasión con el enredo de su cable que le impedía llegar al centro del escenario desconectando los pedales en un par de ocasiones. Más tarde advirtió a un técnico que su stand de mic estaba flojo y pidió se lo arreglaran justo en el momento de su interpretación con “El pescao”. No lo dejaron bien y una vez que Dani lo tomó éste se desprendió y quedo en sus manos sin saber qué hacer, ni que decir- Inconvenientes que supieron manejar con discreción sin afectar el ritmo del concierto.

Momento cumbre el de las Natalias invitadas por Dani para cantar con él -una por vez- "Contigo" y "Una foto en blanco y negro" -grata sorpresa la Natalia del público-

Veníamos de escuchar y ver a Bon Jovi y no nos deslumbramos con la producción del concierto, pero si con la calidad y la técnica musical que hubo en cada canción. Incluso se animaron a tocar “Que te vaya bonito” de José Alfredo Jiménez; con muy buen tono.

Un gran concierto para una lluviosa noche de sábado. Lo malo, tantas chicas guapas por ahí y uno sin poder hacer nada. La que estaba a mi lado -guapa- no dejo de inquietarme con su mirada; yo no sabía si mirarla a ella o el concierto. Terminaron por imponerse las canciones.

Minutos después del concierto; bebiendo café para cuidar la garganta -el lunes siguiente no tenía vox-, le comentaba a mi amiga que tengo un blog y que escribo en él impulsado por una canción de El Canto del Loco: "Ya nada volverá a ser como antes". Dicha canción la escuche en un proceso DETOX -del que estoy graduado- y la adopté como estandarte del cambio que se producía en mi persona.

A partir de escucharla y tocarla tantas veces con la furia de un vencedor, me juré que nunca más dejaré que nada me cambié. Vamos, que si vuelvo a perder el rumbo no será por las mismas razones. Cualquiera puede volver a equivocarse; conmigo no será por los mismos labios, ni en las mismas situaciones.

Sea entonces la canción oficial de este nuestro BLOG.

GBo
Y ya que andamos de canciones:
"A, E, I, O, U... a mi boda fueron todas menos tú..." -menos yo-
Y ahora me vengo a enterar...
Un abrazo de amigos muchachos; que nada cambie ese amor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario