noviembre 09, 2009

La Tortura


No, no se asusten. No voy a hablar de la canción de Shakira. Aunque, si el tema es la tortura, tal vez encontremos en ella -todita ella- algunos ejemplos. El tema, les decía, no es la canción; sino la exposición de Instrumentos de tortura y pena capital que se está exhibiendo en el Palacio de Minería del DF.

Allá fuimos la tarde de domingo. Durante el camino conversamos sobre las razones que podían -pueden- llevar a una persona a ser torturada. Nuestra visión e imaginación alcanzó situaciones como una ideología política, un amor oculto que dejó de serlo -¿infidelidad?-, una falta social como un robo, asesinato, secuestro, la falta de fe en un Dios, una desobediencia divina o gubernamental, una gran afición al trago o -cómo más tarde lo descubriría lleno de terror- el pésimo desempeño de un músico con su instrumento… Dios -el que sea, el que pueda- nos libre...

Las razones -las nuestras- seguramente se quedan cortas. Debe haber un millón de “motivos” para que aquellos que deciden el destino de las personas puedan acusar a éste o aquel de haber cometido una falta y por tanto… ZAZ, su vida!!!

El egoísmo es condición del ser, precio de la existencia, regalo celestial -el que sea-. Ver tal derroche de creatividad al momento de planear todas esas formas de causar dolor es digno del mayor desprecio y muestra innegable del egoísmo humano. Y para ir más lejos: están en exposición de museo!!! No words needed…. -nwn-

No creo que el momento intelectual - emocional de los habitantes de esta casa -ni de ninguna otra- necesite, como pieza de museo, este tipo de exposiciones. Si bien la idea del castigo causa dolor al pobre diablo que lo tiene como destino fatal; debe impactar también -debería- a los curiosos testigos que presenciaban el acto ¿o será que al primer acto te vas de rodillas y a tu décima ejecución eres un gran aficionado? Es una putada… -nwn-

O a poco no se han puesto a pesar en lo fácil y natural que es hablar de armas, secuestros, asesinatos, robos, violaciones -de todo tipo-, atrocidades, bajezas -esa era la frase preferida de una ex que cada vez que me veía con novia nueva me decía “que bajo has caído”-; en fin violencia por doquier. Sin hablar de las señas y ofensas que repartimos en el camino a casa, escuela o trabajo… -nwn-

El tema es que NO estoy convencido sobre un anuncio que en la muestra decía “Hoy día poco podemos hablar de tortura… es una práctica del pasado...” al leerlo me asusté. Más luego de leer tres o cuatro descripciones y ver la redacción de la muestra -tortura infame, words are needed now-, imaginé que la persona que escribió tal afirmación entiende por “tortura” algo muy distinto a lo que su propia obra expone… A lo mejor ese redactor SI está hablando de Shakira y su canción y sea un reconocido locutor de radio que afirma que “de la tortura hoy ya no se habla…” -nwn-

Pienso que SI -claro que si- que la tortura existe en nuestros frenéticos días. Incluso existe en mayor escala y con peores resultados. Allá en una esquina había una jaula en la que las personas, por alguna falta, eran encerradas hasta morir de inanición o sepsis. En el mundo -contrario a lo que la persona que escribió la muestra opina- hay muchas esquinas con jaulas como esas que sirven para torturar… ¿No me creen? Dense una vuelta por Oaxaca, Chiapas, Guatemala, Sao Paulo, Cuba, Honduras, Guatemala, Medio Oriente y básicamente cualquier frontera de un país pobre con un país desarrollado por vecino -México incluido- Claro son jaulas más grandes y, por tanto, más brutales… Una mierda si no se va hablar de tortura en nuestros días… -nwn-

Además, la tortura no se limita al dolor físico o a la perdida de la vida. Hoy -y siempre- es más cruel, más sutil: la tortura puede ser un grito o un silencio -o los dos-, puede ser una frase dicha, puede ser una palabra, puede ser que esa boca no diga nada, puede ser un adjetivo, una acción, un mail, una llamada, una caricia no recibida, un abrazo que no termina de nacer. La tortura se encuentra en el olvido, en la envidia, en el egoísmo de no ayudarnos, en los celos, en el menosprecio. La tortura se encuentra en la dependencia emocional y económica de miles de amas de casa. La tortura es cerrar puertas a la libertad de ser, existir, pensar -homosexuales, talibanes, fanáticos religiosos, desempleados-, algunas aulas escolares son tortura, algunos templos de la religión son tortura, algunas formas de “amar” se confunden y resultan tortura. La patria potestad es tortura para el infante que no decidió nada y no pide más que amor; una cama de hospital; un accidente; el cáncer; un gobierno, o cualquier gobierno…

A pesar de saber que la colección se encuentra de forma permanente en las oficinas de la PGR; la curiosidad y la tarde libre de domingo nos llevaron al Palacio de Minería. Si he sabido que la fila para entrar era tan larga; si he sabido que la cajera de la taquilla no se sabe reír; si he sabido que toda esa gente iba andar por ahí sin desodorante; si he sabido que el museo no era tan grande, si he sabido que no habían sido suficientes los aires acondicionados; si he sabido que la desaparición de Luz y Fuerza del Centro los había afectado al grado que la luz no alcanzaba a iluminar la sala; si he sabido que el escritor de la muestra ignoraba que una letra tan pequeña no la alcanzo a leer; si he sabido que toda esa gente había ido porque su “escuela” se los había pedido; si he sabido que era obligatorio llevar la libreta para anotar todo lo que estaba escrito y presentarlo hoy lunes en la clase… En fin, si he sabido no voy. Pero no tuve tiempo ni de quejarme, apenas estaba desenredando mi lista de quejas cuando fui frenado en seco: “Momento; no vas a un concierto de rock y pides que bajen el volumen ¿verdad? Si vas a lo de la tortura debes ir dispuesto a…” -nwn-

Luego, sentados en un chino para la comida, quise retomar el tema y fuí sorprendido con un: “no pude ADMIRARLO como me hubiera gustado” -nwn- sin pensarlo proteste y dije que eso no se admira ni de broma…

Pero guarde silencio, metí reversa a mi comentario y recordé que sí, que en verdad existe una posibilidad de gozo dentro del campo de la tortura. Así que me fui soñando con la posibilidad de escuchar el ansiado “perdón fue sin querer” o de lo contrario ZAZ!!!

Y me fui, me fui… Así soñando me fui volando y me olvidé del postre:

Paulina Rubio, Thalía, Ricky Martin, Lucía Méndez, Verónica Castro, Adal Ramones, Eugenio Derbez, El Gordo y La Flaca, Emilio Azcárraga Jean, Salinas Pliego, Carlos Slim, Paris Hilton, Kid Rock, Lady Ga-Ga, Cuauhtémoc Blanco, Pati Chapoy, López Dóriga, Locomia, Tatiana, AMLO, Fox, Salinas, Calderón, Manlio Fabio, los seleccionados de fútbol con todo y su playera nuevecita, los policías, los jefes delegacionales, Marcelo Ebrard, Elba Esther, José López Portillo, Luis Echeverría, Diego Fernández de Ceballos, Jorge Kahwagi, René Bejarano, los agentes de la PGR, los novios de mis ex, los esposos de mis ex, los padres de mis ex, los cobardes, los asesinos, los violadores, los secuestradores, Santiago Creel, Arturo Montiel, Peña Nieto, Norberto Rivera, Pancho Cachondo, Juanito, Díaz Ordaz, Gómez Mont, los que no leen, los que no estudian, los que me odian, los que nunca me querrán, los que no aplauden, los que no opinan, Enrique iglesias, Hugo Chávez, los que no sonríen, los que me olvidaron, los secretarios de hacienda, George Bush, Cristina, Don Francisco, José María Aznar, Mariano Rajoy, Barack Obama, Evo Morales, Laura Bozzo, La Tigresa, el novio de esa chica que estoy viendo ahora, los alumnos de la academia, los de American Idol, los de RBD, los reyes de los palacios, Daddy Yankee, Nigga, los guardias de reclusorio, los que venden el Risperdal, Francisco Pizarro, los funcionarios del IFE, el general Pinochet, las que sólo son guapas, los bestias, los que aman el fútbol, Corin Tellado, Dan Brown, Brad Pit, Tom Cruise, el señor Burns, la pálida dama, Lauren Postigo, Francisco Franco, Hitler, Islero, MD Chapman, el fortachón que le distrae la mirada a mis chicas, Paul Tibbets, la flaca que me borró la sonrisa, los que cantan ranchero y se tiñen el cabello, los que no me siguen, el cobarde del metro, los que miran para abajo, los que no dejen sus comentarios…


GBo

8 comentarios:

  1. Debo aclarar la forma en que use "ADMIRAR"
    Por la redacción del blog considero que la palabra no transmitió lo que quise decir. Esto es "no pude admirarlo como me hubiera gustado" no habla de la estima que puedo sentir sobre las cualidades de lo que se mostraba ni de la admiración que estos objetos o prácticas pueden causar en mi. El objetivo de la palabra era relacionado con la parte de sorpresa, ver hasta donde son capaces de llegar las sociedades de todos los tiempos para "castigar" o dar un escarmiento a sus contemporáneos, realizar un análisis de por qué se dan estas prácticas, qué placer puede provocar en la gente ver sufrir a otros, por qué estas prácticas han estado vigentes durante tanto tiempo y en tantos lugares, de qué está hecho el ser humano para que esto sea una constante en tantas y tantas "civilizaciones" - como hablar de civilización con esas acciones-. Al decir "no lo admiré como me hubiera gustado" hablaba de esta falta de concentración, interés para no solo ver sino realizar toda la reflexión frente a los objetos, que para mí es muy importante cuando me tomo el tiempo de acudir hasta el lugar. Llegué a casa y hasta ese momento comenzó la reflexión de lo que vi, lo que sentí, lo que pienso; pero estos procesos me gusta vivirlos frente a los objetos, en el lugar que visité.
    Me refería a que la gente, el clima, el lugar, la letra, etc. no me permitió VIVIR esta visita como me hubiera gustado, Me quedé solo en ver. RECONOZCO QUE LA PALABRA FUE EMPLEADA ERRONEAMENTE, y además no me di tiempo para explicarte como la use. Pensándolo con calma la frase correcta era "NO PUDE REFLEXIONAR COMO ME HUBIERA GUSTADO SOBRE UN TEMA TAN COMPLEJO"
    Nada que ver con como permití que se entendiera, pero ahora con calma te explico que era lo que quería transmitirte.

    ResponderEliminar
  2. Gabo:
    En verdad me sorprende la creatividad de tu blog, la redacción, el énfasis, el compromiso (yo me entiendo) y la sensibilidad sin caer en la cursilería.
    Te pido una disculpa por verme un poco lejana al principio, pero ya sabes “la norma de seguridad ante todo” pero ahora pienso algo diferente, así que decidí por fin da un paso más allá ¿Cuál es? Ya lo sabrás…
    Pero no es sólo eso, acabo de leer de todo lo que me perdí en tanto tiempo y ¡vaya que si me perdí de buenas anécdotas! Tres semanas de ausencia … la vida me hizo una mala jugada pero he vuelto, repuesta y bien (bueno tal vez no es cosa que realmente sea relevante para ti, así que en concreto, te pido una disculpa por la ausencia)
    Mañana… ¿sabes qué día es?¡ El lanzamiento del disco de Joaquín Sabina! Aunque creo que para nuestra desgracia (no lo sé de cierto pero supongo) que todavía no saldrá a la venta en México ¡Rayos! Pero … bueno
    Oye… me da mucho gusto que disfrutes de la ciudad y los museos… oh vaya que es bello descubrir, una de mis actividades predilectas, espero que estes bien
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Caray! Tampoco había leído tu comentario acerca del Guitar Hero y sin que suene a “avionazo” yo creo exactamente lo mismo, las personas han desvalorizado y han plasmado su frustración en juegos de realidad virtual…
    Pero yo creo que es derivado de las frustraciones del sujeto al ver el trabajo y esfuerzo que cuesta llegar a sonar como “les hace creer” el juego en la realidad… Todo en esta vida cuesta pero en esta sociedad en donde la gente se vuelve cada día más pragmática, se pierden esas cosas tan bellas…
    Y otra idea que se me viene a la mente es de que cuanto más se acerquen a la realidad estos artefactos, más caros son… por ejemplo los nuevos televisores (a mí tampoco me gusta ver la T.V., a menos de que en RARO caso haya algo interesante) que con tal de hacer ver las cosas más reales, sale muy caro y en nada se compara con sentir la brisa o respirar el aroma que emanan las flores… en nada …

    ResponderEliminar
  4. Amiga, tú menos que nadie, debe aclararme lo que piensa al respecto... Aún así, gracias por la explicación.
    Entendí muy bien desde el primer momento el sentido de tu comentario. Si me quedé callado se debe a que justo en ese momento me "llegó" la idea de lo que quería escribir y, por otra parte, que la exquisita pechuca en verdad parecía pato laqueado... Sólo eso.

    Mejores museos vendrán!

    ResponderEliminar
  5. Brenda;

    Es verdad que somos bien torpes... Siempre vamos buscando el asombro donde no lo hay... Y nunca vemos los regalos de la naturaleza. Que bien que el texto te haya hecho reflexionar en bellos momentos como la brisa o el aroma de una flor -o muchas flores-

    A mi me acabas de recordar un momento en que salímos a remar en kayak y descubrimos a una golondrina jugando con un pedazo de papel... Ahí estabamos en el bote y ella volando por encima de nosotros divirtiéndonos... No hay mejor realidad que la de estar vivos y atentos...

    ResponderEliminar
  6. Brenda;

    En algo te equivocas. Como amigo soy el mejor y claro que es relevante saber cómo te encuentras. Lo que sea que se mejore y la calma vuelva a ti.

    Nos afecta al punto de no leerte y no escucharte y eso para mi es "tortura" je, je...

    Por otra parte, la vida siempre ofrece malas jugadas. A veces una, a veces dos, a veces más y cada vez peores... Lo mágico es saber de qué estamos hechos y hasta dónde podemos llegar, al final todo pasa.

    Del disco de Sabina ya mejor ni hablar; ya les conté como me fue hoy en el mix up...

    Y de los museos me gustaría que nos des una recomendación porque lo de Minería no estuvo muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. A todos;

    Yo esperaba que alargaran la lista con sus personajes más odiados. He puesto los míos, pero estoy seguro que no son los únicos...

    Peores habrá no?

    Corin Tellado... A mi amigo el Gallo también le habría gustado torturarla por todo eso que hemos tenído que leer... jajaja...

    Anden...

    ResponderEliminar
  8. Me da mucho gusto saber que desde un inicio lo entendiste con la intención que lo dije. Es un placer saber que en ese momento te “llegó la idea”. Te admiro y eres mi escritor favorito.
    Me queda claro que mejores museos y días vendrán.

    ResponderEliminar