noviembre 06, 2009

Al Poliorama




La otra noche, fue la noche. Ligamos dos de gran calibre. Primero nos fuimos al Poliorama a la presentación de La Diferencia. Luego a la Sant Jaume a escuchar la gaita de Luar Na Lubre; pero de este segundo concierto platicamos en otro café; que bien lo vale.

No tengo el recuerdo exacto; pero hará al menos seis, siete años que mi amigo Luis González escuchó Vida d’un gat en radio UNAM y no dudo ni un momento -thxs again- en escribirme y recomendarme el hallazgo. Y allá fui, a buscar No Sento Molt, luego No sólo de rumba vive el hombre. El primer disco dejó el sabor que Albert Plá suele dejar en novicios oídos a su música. Una sensación de querer reír, pero también una sensación de total indiferencia. Más tarde; cuando llegué a la rumba de su propia mano -con ese disco que no olvido- la cosa cambio. Será que soy rumbero, será que no todo era Catalá, será que entendía mejor esas letras que se atrevían a decir lo que yo no podía decir; que me hacían comprender lo que me atormentaba, lo que no comprendía. Será todo eso o no será nada de eso -qué sea lo qué sea- pero ya no pude dejar de escuchar las canciones de Plá.

Porqué te fuiste Rosa mi vida? Porque te fuiste si yo te quiero? -Joaquín el necio- Estas preguntas me acompañaron algún tiempo junto con una entrevista en la que Almodóvar decía: “Cuando un amor termina hay alguien que decide irse y se va feliz; pero alguno de los dos se queda sufriendo porque no quería que el otro se fuera… No fué su decisión quedarse en soledad; sin su amor…” Lo declaraba por Carne Trémula en la que por cierto se escucha Sufre como yo con una intensidad que dan ganas de comerse el bisturí. Esa combinación Almodóvar & Plá continúa cautivándome. Par de dueños del surrealismo…

Las canciones son -deben ser- eso: Una oportunidad de decir lo que no podemos decir, lo que no sabemos decir. La puerta de salida de la oscuridad a la luz y lo contrario. Las canciones que me gustan así son. Las oyes y dices: “Claro, que razón tiene José Alfredo… Olé Peret, canta y sé feliz… Por supuesto, Virgilio lo tiene claro… Ese Dylan sabe lo que dice…” Así son las grandes canciones y así son los grandes compositores. Hacen arte a partir de lo cotidiano, de lo humano, de lo nuestro que también es de ellos. Y así es Albert Plá. La primera vez lo escuchas y dices ¿qué mierda es esto? Pero la segunda vez que lo escuchas lo entiendes mejor, a la tercera dices este tío me conoce y de ahí en adelante ya no te sueltas…

En fin, las canciones son ese lugar al que vamos en busca de alegría, de comprensión, de complicidad. Con ellas nos gusta cerrar los ojos y sentirnos comprendidos, escuchados -irónico-, huimos de la realidad para abrazarnos a nuestras canciones y ser felices… A mí me han arropado mucho, con ese frío que hace fuera:

Ay que bonito, el ambiente diurno en el polígono a las diez; me espera un chico frente a la SEAT que sabe hacerme muy feliz…

Y feliz me encontraba la otra noche en el Poliorama escuchando todos los temas de La Diferencia y algunos, muchos más… La diferencia es entrar por la puerta de salida y salir por la puerta de entrada; la diferencia es tocar rumba con la Stratocaster -y hacerlo bien-, la diferencia es dar un concierto sólo, sin músicos ni técnicos. Así estuvo Plá aquella noche: rasgando acordes y controlando las consolas de luz y audio él mismo. Y qué bien lo hizo. Nos marcó la diferencia para recordarnos que las canciones son lo único que importa cuando se va a escuchar música y están por encima de cualquier músico o instrumento. Hoy no se entiende muy bien eso, pero esa es La Diferencia....

Bona nit, que bona nit!!!


GBo

6 comentarios:

  1. Que buen disco, no pude más y ya escuché "Buscando".

    ResponderEliminar
  2. Je je... Llegue tarde y así un poquitín despeinao...

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es que "al final encontré tu camino" por "que todo estaba escrito"

    ResponderEliminar
  4. Curioso! Mi chica y yo pasamos la mejor noche con el disco entero... discazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Curioso! Ese disco es parte de mi y con solo cerrar los ojos recuerdo cada momento de una mágica noche que esta en mi piel.

    ResponderEliminar
  6. Oigan que bien! Veo que no hay tiempo que perder y que se han ido a buscar a Pla decidídos a pasarla bien! Fantástico,compartan un poco que causan envidia...

    ResponderEliminar