junio 15, 2010

Porque Sigue Brillando





Por eso es que Andrés es una estrella de Rock: porque sigue brillando.

Me arriesgo a decirlo aún sabiendo que alguien en Avellaneda va a brincar de rabia, que los de Baires se pueden indignar y que a los de Puerto Madero ni les va a importar.

Es que Andrelo se lo ha “currado” y ahora somos testigos de cómo un contemporáneo se encuentra escribiendo su nombre en las páginas de la historia del Rock and Roll. Así se percibe en Barcelona y así se le aplaude en México sin cuestionarlo; que lo sepan.

La historia es cuestión de tiempo y, por tanto, cuestión de esperar. Debemos mirar atrás juntando en décadas los años y enlistar aquellos nombres que han sobresalido por su trabajo creativo y de difusión musical -estamos hablando de Rock & Roll- así tendremos mayor certeza al afirmar que la del dos mil, será la década de Andrés Calamaro.

Recodo: El lector interesado y amante del género podrá hacer su propia investigación y comprobar que Calamaro pude hacer la misma carrera talentosa que han hecho todos esos íconos del Rock en español -Lingua Mâter- con la diferencia que en diez años no ha bajado el ritmo de su paso por el mundo del rock. Eso lo convierte en músico híper creador al que le han nacido algunos clásicos del Rock con Ñ en las manos. Ver: Miguel Cantilo, David Lebon, Lito Vitale, Hugo Fattoruso, Ciro Fogliatta, Litto Nebbia, Claudio Gabis, Charly García, Fito Paez, Gustavo Cerati, Pappo Napolitano, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Nito Mestre, León Gieco, Roque Narvaja, Vox Dei, Arcoiris, Los Gatos Salvajes, Pescado Rabioso, Los Abuelos de la nada… Por mencionar los momentos cumbres en la historia del género llamado Rock en español -el lado Argento, claro-

El camino del éxito no es exclusivo de Andrés, ni es un camino nuevo. Tampoco todo ha sido culpa suya. El chico entiende bien el sonido, el ritmo, el objetivo del rock popular y como este debe llegar a la vida de las personas como un hombro en el cual confiar, como una amigable luz que nos guíe a buen puerto. Calamaro ha desarrollado un instinto a la hora de escribir que consigue que a la primera vez suene a frase superficial -tan obvia casi siempre- Luego de un rato, vas por la vida con las canciones de Andrés que terminas comprendiéndolo todo y siendo parte de la historia musical en los discos de El Salmón:

“Yo te prometí hacer deporte, pero era una mentira para robarte un Tal vez…”

“Lorena es todas o ninguna, o puede ser alguna para mí…”

“No te preocupes, no se te nota que no sabes encajar…”

“Estoy cansado de esperar, pero igual no tengo a donde ir…”

“Ya siento que estoy radiante por volver, tengo en cuenta que el diamante es carbón…”

“No sé si prefiero días iguales o días distintos. Ya guardé el instinto asesino en un cajón…”

“Una casa no se puede comprar con amor, las deudas no se pueden pagar con amor…”

“No sé que quiero, pero sé lo que no quiero. Sé lo que no quiero y no lo puedo evitar…”

Por decir lo menos…

La de Andrés es una obra incansable que no se refugia en el éxito del disco anterior. Siempre está pensando en nuevas formas, en nuevas experiencias, en nuevos sentimientos. Es decir, ejerciendo la profesión.

Ya he dicho antes la gran emoción que causan algunos discos en mí. Los discos de Andrés no son la excepción. Guardé celosamente el momento de llegar a poner el disco en casa y disfrutarlo sin interrupciones. Sigo creyendo que los discos, los libros, las canciones nos escogen y nos llegan en el momento adecuado.

On the Rock, no me sonó a un disco de Rock en mi primera impresión. Ni el paso doble es paso doble, ni el rap -malogrado de Calle 13- hace una aportación favorable al disco, ni la cumbia sureña es rock, ni lo es el ritmo ranchero de José Alfredo Jiménez… Nada de eso es rock a menos que pase por las manos de El Salmón y la cosa cambia a su favor.

A pesar de los ritmos incluidos, es un título acertado. Un título que muestra la capacidad de síntesis musical en la que hay espacio para guitarras, batería, piano, teclados, bajo y unas secuencias armónicas vocales -atención a Vicentico en Tres Marías- que nos dejan con la boca abierta ante la capacidad musical de un incansable creador. La progresión de acordes encuentra su belleza en lo sencillo matizando la importancia y lo sublime en la interpretación -Los Divinos-

Un nuevo disco de Andrés Calamaro. Un disco lleno de emoción, de calidad y amistad. Se percibe en directo y es palpable en el CD el buen ambiente de tocar entre amigos. La velocidad en los riffs de Diego, la armonía en el piano de Tito, la elegancia -en plaza Francia- y la potencia en la guitarra de Kanevsky, el golpe exacto de Niño Bruno en la batería y la presencia de Andrés hacen de esta banda, una banda cinco estrellas.

Esta es semana de Rock en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México -ya era hora- con estos muchachos. Que gran semana, dos noches de rock dulcemente saturado. Buen recinto, buen set list y buenos cómplices en la escena. Que la noche de jueves y viernes nos encuentren saltando y cantando. Que el sábado ya veremos...

PS. ¿Cómo pude olvidarlo? Olvide mencionar a Candy Caramelo y su inmensa verticalidad en el esenario. Cuando Candy esta en acción parece que con su cuello va a llegar al cielo. Luego esa discreción en las líneas del bajo sin las que esta banda no sabría que camino seguir. Un gran líder musical al bajo. En lo particular me emociona verlo/escucharlo con toda esa altura y colgarse el Fender lo más bajo posible para mostrarnos cuán largos son sus brazos y sus alcances a la hora del ritmo. Fina estampa caballero!!!

GBo






"A las nueve; si no llueve, te espero en un bar para empezar a olvidar"

AC

3 comentarios:

  1. En la noche sonará "Crímenes Perfectos" para que la cantes conmigo...

    Y que mañana "nuestro plan" también sea perfecto para que cantemos unidos en un abrazo y en una boca...

    Que lo disfrutes!!!

    GBo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es admirable como escribis de Andrés y toda la banda.
    Me emociona mucho ver como quieren a nuestro Salmon Querido tanto en tu pais.
    NY

    ResponderEliminar
  3. Puts!! Gbo, muero de verguenza,por razones que te dire despues, no habia leiiiido esto , hasta hoooyyyy , sabes lo q eso es , diablos!!!! por que ahora al regresar la pelicula recuerdo las palabras antes de entar el jueves!!!
    pero a la vez me da gusto por que si si ,hay sincronía!!!!!!!!! y al final sin saber si se hizo una sola boca!!!!
    disculpameeeee!!!!

    ResponderEliminar