junio 25, 2010

Florecer


“Tú no me buscarías si no me hubieras encontrado ya”
Blaise Pascal

Ayer tarde -olvidándome de la oficina- fui a dar a la Feria de Libros que se extiende en la Plazuela del Auditorio Nacional en el DF.

En repetidas ocasiones me he planteado el mismo cuestionamiento:

¿Los libros nos encuentran?

Mi respuesta ha sido afirmativa siempre.

Desde aquel día -no recuerdo el año, pero seguro que era 1997 ó 1998 a lo más- en que Alejandro Aura tuvo a bien obsequiarme -vía la Sobremesa en 1260 de AM- una colección de Henry Miller: Sexus, Plexus, Nexus, Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.

Apenas fue leer a Henry Miller y mi vida cambió. Desde ese día quise ser escritor y vivir profundamente enamorado de una mujer a la que sólo le importara verme escribir -Mona- y rodearme de amigos que no escatimaran en dejarse dar un “sablazo” para que pudiera llevarme el pan a la boca.

Aunque hay quién dice que después de “Crimen y Castigo” nunca volví a ser el mismo. Es probable que tengan razón.

Hoy sobre las mesas de la Feria me encontré con algunos títulos que venía persiguiendo y algunos otros que simplemente estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora -“Fue sin querer, es caprichoso el azar…”-

Sigo creyendo firmemente que los libros nos encuentran en lugar y momento indicado. Habrá que leerlos para saber el porqué.

Volví a casa con las manos llenas -buena pesca- y con la emoción de llevar a mi estantería obras de José Joaquín Blanco, J. M. Caballero Bonald, Soledad Puértolas, A. C. Porta, Alfredo Bryce Echenique, Jaime Bayly, Ángel González, una enciclopedia de Macca, una de Harley Davidson, un método de lectura musical editado por la UNAM -bello en sí mismo- y un montón de ejemplares de Algarabía que le dan un buen empujón a mi incompleta colección.

Además de tener unos ojos que son motivo suficiente para volver a la feria; la chica de Algarabía me dijo que los números primeros se han convertido en clásicos de difícil adquisición “Pero igual llámame y veo si te consigo algo…”

En el fondo todo es igual: buscar, intentar, mantenerse, equivocarse y…

Un día cualquiera florecerá

Hoy viernes 25 venta nocturna hasta media noche


GBo

2 comentarios:

  1. una mañana antes de ir a no se donde...vi en las noticias del once esa feria del libro en auditorio!! ... libros que son mas baratos y originales , ( por si no lo sabias, ejem , soy amante de los libros, desde pequeñita mi papa siempre siempre me educo con libros, creci con un librero lleno de libritos para mi y librotes para él)...
    ahora eh abandonad un poco mas la lectura u_U ...
    prnto la retomare, lo se!...

    bueno, cuando vi eso en la tele me quede asi de O.O yo tengo que ir! y mirame!! no he podido, el auditrio esta lejos de mi casa y no puedo transportarme sola hasta alla!
    suertudo tu que pudiste traerte buenos libros!

    ah me emociona hablar de libros... claro creo que nuestras lecturas son algo diferentes, pero en fin los libros son libros! sus letras, ese olor a libro viejo o nuevo, no seee es algo icreible la textura de sus hojaas :B
    SUEÑO con una de esas bibliotecas caseras , esas con libreros inmensos, en los que tienes qu usar escaleras movibles para transportarte e libreo a librero! ( algun diaa lo haré)

    vaya ya me emocione jejeje!!..
    disfruta mucho tus librooos! que ya envidia te tengo!!!
    se me antojo ir a ese librero de mi padre tomar un libro ( si si, los libros nos eligen a nosotros, cuando te sientes raro ve y toma un libro sin mirar , abrelo y seguro algo hermoso tiene que decirte, si si funciona :d)
    y bueno ire a tomar un libro de novela y un cafesito para las luuvias y una musica tanquilita de fondo,,, apoco no?,,,

    gracias por tus fieles visitas a mi blog! , disculpa si deje de seguir... ahora estoy de vuelta (:

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. App;

    Amigo,

    Llámame amigo;

    Que los amigos no se disculpan: se entienden…

    Y yo te entiendo más de lo que crees

    Tu adolescencia es la oportunidad de mirar atrás otra vez.

    Un Gabriel con sueños, con furia, con esperanza -con una biblioteca fantástica también- con su destino en las manos...

    Luego la vida viene y nos dice la verdad

    ¡Bah!

    ¿Qué te puedo decir?

    Con el tiempo lo sabrás…

    Welcome Back Apple!!!

    ResponderEliminar