marzo 02, 2010

¡Porque sí!



A los chicos -y a las Chicas, sobretodo-


Varias son las cosas que se pueden hacer en un auto, ustedes no me dejaran mentir. Entre otras -cuando vas al volante- puedes manejar, poner el clima, subir el volumen a la música y -con demasiada paciencia- circular a paso lento conociendo tu ciudad y tarareando una canción.

Nada nuevo les digo cuando hablo del tráfico de la Ciudad de México. Manejar al trabajo es ir de rodillas y muriéndote de la prisa. Manejar a la escuela es ir a terapia de manejo de estrés y control de emociones jalándote los cabellos. Manejar a una cita es ir a clase de ética, civismo y etiqueta insultando a todos y siendo insultado. Cruzarse con una patrulla es ir a tu sesión de etimología y semántica y darle un valor incalculable -antes ignorado- a la figura materna. A la figura propia me refiero; los de azul-verde carecen…

Muchas horas y muchos momentos hemos vivido en la calle a bordo del auto. Mi antídoto ante gris y selvático escenario es la música. Debo ir con las canciones que consigan hacerme manejar a ojos cerrados y con sonrisa en labios. Todo destino es feliz si se toma el camino de la música, si “miramos” el paisaje de las canciones y no el de la ventanilla.

Hoy, como tantos otros días, circulaba y pensaba en los años anteriores y el saldo que han dejado. Insisto, porque el corazón lo manda, en sentirme afortunado por la amistad de mis amigos. Su amistad es lo mejor que la vida me ha dado -y tan mal agradecido- Los amigos que ya no están, los de hoy, los que vendrán. Lo tengo todo con ustedes; con cada una de sus cosas.

Avanzo, freno, derrapo, sigo manejando. Han pasado diez minutos y aún no cruzo el semáforo. Me llega al alma una canción. Recuerdo los momentos que hemos compartido juntos, imagino también los momentos que vendrán, lo que nos faltan por vivir. Hago suma del tiempo que llevamos sin vernos: me apeno. “Hace mucho que los quiero ver”, hace mucho que los quiero abrazar, hace mucho que les quiero dar las gracias por quererme. Por el mes del amor y por el mes de la primavera y porque los quiero y me quieren, no es tarde, permítanme decirlo:

Me fui, pero volví. Desperté de un “coma profundo”. Fracase, pero aprendí. Me perdí, pero me encontré. Los dejé, pero nos los olvide. Ahora estoy de regreso y estoy entre ustedes. Y, mejor aún, me encuentro bien. Las mañanas de domingo me sorprenden, algunas canciones me hacen llorar y saber de ustedes me emociona. Que lo sepan: allá donde estén, siempre están conmigo.

“Parte de mi no cambió y, a la vez, ya no soy el viejo Gabriel que no dormía jamás… Dicen que para seguir no hace falta mirar atrás y está vez, para mí, tienen razón.”

Les dedico una canción

¿Porqué?

¡Porque sí!

¡Suban el volumen!


Tan suyo

GBo


Los chicos
Andrés Calamaro


Y si te toca ir arriba antes que yo
porque existe la vida eterna
Lleva de parte mía un cucumelo
por si no llovía en el cielo

Y de parte de los veintidós
se lo das al chico cuartetero
Y dale un abrazo muy largo
a mis amigos que se fueron primero
Primero…

También lleva algunas canciones de nosotros
que van a causar gran posteridad
Supongo que habrá una ciudad entera
y me sirve de consuelo si me esperas allá

Muchos amigos se fueron antes que yo
y me dejaron sólo
Por eso si en invierno hace frío también
bajo al infierno un poco
Al infierno un poco…

Supongo que nadie se va del todo
espero que exista algún lugar
Donde los chicos escuchen mis canciones
aunque no los escuche opinar

Toma una lista de mis amigos
quiero convencerlos que vuelvan conmigo
Si no van a esperar mucho
y hace mucho que los quiero ver

Por eso si en invierno hace frío también
bajo al infierno un poco

Toma una lista de mis amigos
quiero convencerlos que vuelvan conmigo
Sino van a esperar mucho
y hace mucho que los quiero ver


5 comentarios:

  1. No hay como una canción para acompañarnos en el duro tráfico depende el estado de ánimo, una prendida-electrónica ó una romanticona ó una clásica, calma mucho los nervios, es el momento ideal para escuchar todo tipo de música. Gracias por acordarte de nosotr@s tus amig@s, tu tambien estas presente eh!!.
    MP

    ResponderEliminar
  2. Que linda mariposa, la flor... de mi color favorito... y por qué? -llega por casualidad-

    La evolución es buena y siempre necesitamos dormir y sobre todo soñar. La música, indispensable para vivir, claro que ayuda en el tráfico y hablando de música que tal va AY CARMELA en la guitarra? Qué tal vas tú en estos días?

    ResponderEliminar
  3. caray!!
    en primera!... el trafico de la CIUDAD DE MEXICO!... aterrador... A-TE-RRA-DOR!...
    pero claro, tienes razon! la música!!.. la música, baja tenciones... hace el camino mas suave y sutil... y no slo cuando se maneja!... si no en todo lo que se hace!...

    Los amigos son poco, acompañantes de momento UN CHINGO!...
    pero por eso... se aprecian mucho a los amigos... por los pocos que puedan ser... pero que te bindan TODO lo mejor de si mismos!
    Bonita canción!! (:
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. "Tengo cada insensatez, y me puedo equivocar,
    pero no me equivoque, contigo… "

    Eres la onda ,si ya adoraba al GaBo, esté nuevo y mejorado me encanta aún más, tan distinto y tan a la vez igual..

    Pollo,sabes lo que es la música para mi y como puedo apreciar para varios más en general..
    no consibo la vida sin música..

    ResponderEliminar
  5. La música es la vitamina de todos mis días, con ella puedo hacer mil cosas.... entre ellas acariciarle el alma a la memoria, soñar mundos viejos y convertirlos en nuevos, saborear una sonrisa y un beso y oler el dulce olor amargo de la nostalgia.....

    ResponderEliminar