abril 08, 2010

Con estrambote


Ignoro si el texto en cuestión se publico en algún lado -Interview, tal vez- Yo lo escuche en voz de Sabina en una feria del libro. Lo recupero del archivo para compartirlo con ustedes; con motivo de la cercana visita a México.

Un soneto que sabe a México y que nos deja ver el concepto “intelectual y surrealista” con que Joaquín se imagina nuestro país.

Y digo imagina porque -por desgracia- la realidad hoy día -en Juárez y doquiera- es un tanto más áspera, tanto más intransitable, mucho menos transparente.

El texto viene del año 2005 ó 2006. Por aquellos años Joaquín volcó en una etapa creativa de sonetos más que de canciones. Tiempos en que el escritor se encapricho en poner cualquier idea en catorce versos endecasílabos y nada más. Bellas cosas surgieron de ese capricho, sí señor.

Así, en dos cuartetos y dos tercetos, tenemos una aproximación a lo que México es, un día fue o quiso ser. En lo particular me habría gustado encontrar a José Alfredo Jiménez y a Lupe Vélez. Aún así, su gracia, sus colores, sus aromas, su belleza -por obvias razones- me recrean los oídos y la boca nada más leerlo.


*He puesto en seis líneas un estrambote dando gusto a mi capricho.


¡Para el Sabina!


¡Viva México, cabrones!
J. Sabina

Lacandona región más transparente,
San Lázaro del buen republicano,
Villa, Comala, foro Aguas Calientes,
lejos de Dios, cerca del Vaticano.

Pinche Cortés, Hidalgo con legañas,
Tina Modotti, Trotsky, Luis Buñuel,
Chavela, Zapatour, Lucio Cabañas,
Tlatelolco, mezcal, sor Juana Inés.

Sinaloa, luego luego con sangrita,
Ciudad Juárez, ¡ay! María bonita,
Zotoluco, tamales, guitarrones,

gachupines nietos de la chingada,
corridos, narcos, espaldas mojadas,
no mames, ¡Viva México, cabrones!

No la chiflen que es cantada
¿José Alfredo? La vida no vale nada
Zandunga, seconal, Lupita Vélez

Hay pozole, un Tequila, dos guitarras,
Chilindrina, sonsonete, La Cigarra
Eh Sabina; este abril y el otro jueves




3 comentarios:

  1. Existe una justicia humana que hace del negocio de Sabina, un inimputable partido de fútbol, por efecto de su picardía; pero, una justicia divina que se ocupará de él sus esbirros, pandilleros y lameculos de un modo ejemplar y ejemplificador.

    No tengas temor de advertirle quien te escribió. No hagas como el pedorro Jaime Bayley que se reía diciendo que "la jime quiere publicidad" y resultó ser un plumilla de la CIA y el poder de las monarquías británicas.

    Si sos un fan de Sabina, sabrás que se pasó en Londres siete años, con identidad cambiada (Mariano Zugasti) después de haber asaltado un banco. Su robo no tuvo nada de político. Sabina es un cobarde comilón.

    Siempre actuó solo y para su beneficio.

    Aparece en el diario La Jornada con MI discurso sobre la legalización de estupefacientes. Defiende al Juez Garzón como si Baltasar me representara, pero no. Baltasar Garzón no tiene nada que ver con la que "se peinaba a la garcón", que era yo (el pecado una página web) en el Libro de visitas ¿ocre y blanco? de su página oficial.
    Baltasar Garzón representa la cara izquierdosa de los países industrializados que son blanco o negro y no contemplan otra posibilidad, aunque para ofrecer sus lindezas tengan que amordazar a miles de personas, como me ha pasado a lo largo de tantas décadas de proscripción.

    Menos mal que uno olvida a medias su pasado y recuerda solo los buenos momentos, porque de lo contrario, no solamente la Coronado iba a morir (que lo haré aunque el imbécil crea que no tengo culo suficiente para hacerlo), van a terminar mal todos los que rodean al hombre invisible con mano de hierro -como está sucediendo con los que llaman cáncer al HIV de sus amigotes de juerga (Antonio Vega, Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo, Roberto "Sandro" Sánchez, Fontanarrosa, Carlos Abrevaya, y tantos otros homosexuales y bisexuales que han terminado sus vidas o están al borde de hacerlo porque JOAQUIN SABINA es PORTADOR SANO y los contagió alguna vez.

    Uf... espero que no intentes tener relaciones sexuales con él porque... bah... como te plazca. Los mexicanos no me caen todos bien, hay un grupo de narcotraficantes de la Fundación Alas que incluye a los siervos del NPI que en realidad me dan náuseas. Incluyendo a Juan Gelman en la lista de argentinos mexicanizados a quien debemos quitar la ciudadanía, por ser un ruso-judío que conspira contra la libertad de expresarse públicamente y denunciar un delito que comprobaré judicialmente pero que ya tendría que estar solucionado si se hubiera podido recurrir a la prensa conspirativa. A éstos sí, les deseo que se cojan al viejo por el ano, y le hagan sacar la lengua afuera del dolor cuando publiquen en portada del diario quien es Lucía Angélica Folino y quien es el candidato ternado para ser electo como Judas de los pueblos.

    Lu

    (los otros dos ladrones que irán a la cruz son Polanco y García Márquez, como te podrás imaginar).


    Saludos

    Lu

    ResponderEliminar
  2. Lucía;
    ¿Quién ha dicho que me oculto tras un blog?
    Basta preguntar y todos saben quién soy:
    gcontreras66@hotmail.com
    ¿Qué puedo decirle a Ramón Martínez que no le hayas dicho tú?

    Sea en Lavapiés, sea en México-Condesa, sea en Avellaneda
    Anda a decírselo tú, no me metas en tu guerra…
    Pero, como amigos, como admirador de tu pasado, de tu poesía te lo digo:
    Si en algo puedo ayudar, cuenta conmigo…
    GBo.

    ResponderEliminar
  3. Bien por esta publicación, hay que sabinear...saludos!

    ResponderEliminar