abril 17, 2010

"Hay caprichos de amor que una dama no debe tener"


Debo iniciar ofreciendo una disculpa -¡otra vez disculpándome!- a una amiga mía con la que iría al concierto del viernes y a la cual le cancele. Mi disculpa y mi invitación a cenar siguen en pie, guapa amiga de minifalda amarilla -verde limón-

El caso es que cual Manuela a Esteban yendo a ver a Huma en un Tranvía llamado deseo; fui gratamente sorprendido la tarde de ayer. Sencillo, una voz al celular me decía: “¿Qué haces en Cuernavaca? Vuelve de inmediato, tengo los mejores boletos que te puedas imaginar para esta noche”

Por quién lo decía y por la forma en que me lo decía sabía que no podía estar bromeando. Lo pensé dos segundos, hice un par de llamadas, encargue mis tareas y cuando me di cuenta ya venía de regreso al D.F. -¡Tan difícil de convencer que soy!-

A pesar de llevar muchos años a su lado, la conozco de hace poco gracias a un viaje que hicimos juntos el año pasado. Ella en cambio, presume de conocerme muy bien y yo le tengo que creer. Además de la sorpresa de ayer, me ha dado muchas más y me ha hecho el regalo más grande... No mentía cuando decía que tenía los mejores boletos.

Y para no hacer tanto alarde: ¡Gracias Domínguez!

En el patío de cuadrillas encontramos a tres amigas que en lugar de decir “Hola” dijeron “¿Otra vez aquí?” nos abrazamos, reímos, nos tomamos la foto del recuerdo, intercambiamos opiniones y luego a disfrutar de la poesía.

Apostaron por el mismo repertorio del catorce de abril y funcionó muy bien. Los momentos cumbre del concierto en el Auditorio ya quedaron definidos; llegando a la cima con Por el boulevard de los sueños rotos, Y sin embargo, Embustera, 19 días…, Princesa y el tramo final en su totalidad.

Por destacar:

Un Joaquín con casaca camuflaje, vestuario distinto al resto de la gira -¡Fina estampa, Caballero!- Un Joaquín que gritaba de emoción igual que el público, un Joaquín bailando con una chica de la primera fila, un Joaquín poniendo el micrófono al público para que éste cantara, un Joaquín repitiendo “ustedes son mejores que el público de la primera noche” En fin, quedará para anécdota ese arranque tibio en el D.F. y caso cerrado.

Esta banda realmente disfruta su labor y cada canción. En el fraseo de “Y nos dieron las diez” García de Diego improvisaba con voces de su teclado una melodía pidiendo la opinión de José Miguel Pérez. Éste, cual maestro, decía “más o menos” y Antonio cambiaba la voz de su teclado y le mostraba una nueva; todo durante el desarrollo de la canción. Tras varios intentos y al ver que no complacía a su juez Antonio se levanto de su teclado y le dijo “ven y hazlo tú” todo entre risas y buena vibra.

Llamado por Pedro Barceló y por el mismo Asúa; el técnico de guitarra de Jaime fue invitado a tocar la Telecaster en el momento de “Pastillas para no soñar” El chico salió a cerrar plaza con el resto de la cuadrilla. Que gente más grande que da estas oportunidades a los que emocionados buscan su carrera en los escenarios. Ahí estaba el chico comandado por García de Diego y haciendo una interpretación muy a la altura de las circunstancias. Al final éste le agradece a Jaime Asúa el gesto y le devuelve su guitarra y su púa. Que detalle genial entre camaradas, que bondad, que humildad derrochan.

Comentaba con una amiga que en México la "Semana Santa" en realidad es esta que estamos cursando -musicalmente hablando, claro- Son días de España en México. Imagínense ustedes: Sabina, El Canto del Loco, Albert Plá. ¡Todo en apenas una semana! En pocos días nos han causado con su música -idioma español como elemento común- un impacto irreversible y difícil de olvidar. Si en México, al inicio de la gira Vinagre y Rosas, nos sentíamos un tanto celosos de los amigos argentinos por tener tantas fechas de Joaquín; hoy podemos decir que nos encontramos satisfechos con lo ocurrido en nuestra casa.

Me temo que lo que queda del año -exceptuando, of course, las noches de Macca en el Foro Sol y Calamaro en el Metrpolitan- será muy aburrido y tal vez imposible de igualar, en lo que a música en español se refiere.

GBo

Gira Vinagre y Rosas
Set List
Auditorio Nacional -Mex D.F.-
Abril 16; 2010


Blues del Alambique -opening-

1. Tiramisú de limón
2. Viudita de Clicquot
3. Ganas de…
4. Medias Negras
5. Aves de paso
6. Peor para el sol
7. Por el Boulevard de los sueños rotos
8. Llueve sobre mojado -“Al músico irrepetible le echa un pulso la persona…”-
9. Esta boca es mía -Panchito-
10. Como un dolor de muelas -Mara-
11. Y sin embargo te quiero -Mara-
12. Y sin embargo
13. Cristales de bohemia
14. Una canción para la Magdalena
15. Peces de ciudad
16. Cerrado por derribo
17. Embustera
18. Calle melancolía
19. 19 días y 500 noches…
20. Princesa
Bis I
21. Amor se llama el juego
22. Vinagre y rosas
23. Noches de boda
24. Y nos dieron las diez
Bis II
25. Contigo
26. La del pirata cojo
27. Pastillas para no soñar

Crisis -ending-

¿Cuál será el menú esta noche?



3 comentarios:

  1. vaya chico con suerte!!
    haz tenido la oportunidad de ir a conciertos, viajar de aqui para alla!
    oye de verdad... que genial!

    un abrazo!(:

    ResponderEliminar
  2. No soy un chico con suerte; soy un chico con buenos amigos!!!

    Bueno, tal vez tengas razón:

    Que suerte la mía de contar con mis amigos!!!

    GBo

    ResponderEliminar
  3. WOOO¡¡¡ QUE BIEN, VIENTOS POR ESOS LUGARES, EXCELENTES.!!!!

    " GANAS DE DECIRTE QUE ME MUERO DE...
    GANAS DE DECIRTE QUE ME MUERO DE...
    GANAS DE DECIRTE QUE TE QUIERO.... "

    A SEGUIRLE DANDO AMIGO!!!!!
    VAMOS POR MAAAAS¡¡¡
    SYB.

    ResponderEliminar