abril 14, 2010

"Por motivos que no voy a explicarles"


Fue por noviembre que nos enteramos del concierto de Sabina en el Auditorio Nacional y, sin darnos cuenta, ayer ya estábamos ahí sentados escuchándolo oficiar.

Casi puntuales a la cita, se apagaron las luces del Auditorio y se encendieron las del cielo de Madrid dejando ver sus tuberías y azoteas mientras las notas del acordeón tendían la alfombra sobre la cual habría de aparecer Joaquín entonando "Tiramisú de limón"

Con tan brillante trayectoria y cuando uno es su admirador, es difícil criticar a Joaquín. Hay que decir, sin embargo, que anoche -contrarío a lo que dice la prensa mexicana limitándose al halago de un “lleno total”- el concierto quedo a deber y le falto esa “magia” y ese “argumento teatral” que suele haber en los conciertos de Sabina.

No sé bien qué ocurrió, pero Joaquín se veía cansado, distraído en las letras, abusando del pronter y muy tibio en la guitarra. Jaime Asúa lleva la guitarra rítmica y Panchito el bajo; algo no suena bien en esa combinación. Se echa en falta el ritmo protagonista y líder de Joaquín a la hora de marcar el ritmo en las seis cuerdas. Tuve también la impresión que el equipo de audio no cumplió las exigencias del Auditorio Nacional, sino hasta el último tercio del show. A esas alturas ya estábamos al calor de "19 días..." y "Cerrado por derribo" -versión estudio- y entonces si, el equipo de audio nos demostró sus verdaderas capacidades aumentando los decibeles. Es decir, los dos primeros tercios muy suaves en lo que a sonido se refiere.

Eso siendo exigentes, claro. Porque con los versos y la interpretación vocal -en su estilo único- Joaquín sigue siendo el Rey!!!

Y, cómo les decía, es difícil criticarlo y “por motivos que no voy a explicarles” muy fácil perdonarlo. Así que el concierto no ha sido el mejor, pero sin duda ha sido un concierto de Joaquín Sabina y eso ya es mucho pedir para una noche de martes.

Hubo gratas sorpresas que no podemos dejar de mencionar. El debut de Mara en México fue fenomenal. Sin duda inicio con el pie derecho en suelo mexicano.

Que notas tan gitanillas a la hora de "Y sin embargo te quiero” -que gracia derrocha esta chica sobre el escenario- sobre todo a la hora de Princesa se le vio muy "rock star" dando saltos a lo largo y ancho del escenario invitando al público a ser parte del concierto. Mara consiguió con su voz, con su gracia, con su belleza y su talento tapar el enorme hueco que dejo Olga sobre este escenario. Eso -estarán de acuerdo amigos míos- parecía imposible de lograr y Mara lo ha conseguido. Es para ponerse de pie y aplaudirla.

El público un tanto tímido, muy callado, manteniéndose a la expectativa. Renuente a entregarse con cantos y saltos desde la butaca, salvo contadas excepciones.

Lo mejor de la noche fue el repertorio. Memorables éxitos y verdaderas joyas de la trayectoria Sabina. Momento cumbre con “Peor para el sol” y, hacía el final, con la ilustre interpretación de “Contigo” -por los recuerdos que nos da. Sybil por morirte conmigo-

Tal vez anoche hicieron falta ese humor y esas bromas entre Panchito, Antonio y Joaquín. Bromas que tanto disfrutamos.

Quedan cinco noches más en el Auditorio. Esperemos que la de hoy sea una mejor noche, que los encuentre más relajados y con más ánimo de divertirse y, por tanto, emocionarnos a los de a pie y ponernos a cantar.

GBo.

Gira Vinagre y Rosas
Set List
Auditorio Nacional -Mex D.F.-
Abril 13; 2010

Blues del Alambique -opening-

1. Tiramisú de limón
2. Viudita de Clicquot
3. Ganas de…
4. Medias Negras
5. Aves de paso
6. Peor para el sol
7. Por el Boulevard de los sueños rotos
8. Llueve sobre mojado -presentación de músicos-
9. Donde habita el olvido -Panchito-
10. Como un dolor de muelas -Mara-
11. Y sin embargo te quiero -Mara-
12. Y sin embargo
13. Cristales de bohemia
14. Una canción para la Magdalena
15. Peces de ciudad
16. Cerrado por derribo
17. Embustera
18. Calle melancolía
19. 19 días y 500 noches… -la canción 19 del concierto-
20. Princesa
Bis I
21. Amor se llama el juego
22. Vinagre y rosas
23. Noches de boda
24. Y nos dieron las diez
Bis II
25. Contigo
26. La del pirata cojo
27. Pastillas para no soñar

Crisis -ending-


¿Cuál será el menú esta noche?


4 comentarios:

  1. Te falto agregar Parte Meteorologico cantada despues de Peor para el sol, Lo demás excelentes comentarios, aunque a mi me encanto el concierto, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Que nos explique, que nos explique!!!!!
    excelente visón la tuya, bienvenida tu memoria, un aplauso al maestro Sabina que como bien dices sigue siendo el Rey, gracias a ambos por hacer de mi martes 13 el mejor!!!
    Sybil

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, ¿cómo pude olvidarlo?

    Si "Parte Meteorológico" fue de las más cantadas ese día.

    Gracias por recordarlo.

    PS. Yo también disfrute del concierto, sólo que siempre esperamos "mucho" de Joaquín y tal vez por eso ponemos el ojo más agudo de lo que debemos. Pero un buen concierto!!!

    ResponderEliminar
  4. Syb, -muñequita de salón-:

    ¿Qué puedo decirte que no sepas?

    Te quiero porque me quieres
    Me quieres porque te quiero
    Te quiero tal como eres
    Si no te sueño me muero...

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar