mayo 26, 2010

Básico


"Pero papá ¿no ibas a hacer una tortilla?"
Javier Krahe

Con ganas de volver a la poesía y sin conseguirlo; me encontraba esta tarde dispuesto a escribir.

Apenas estaba ordenando mis ideas sobre un poema que habla de cómo llega un gran amor a nuestra vida y como, de alguna manera, nunca se va. De esos amores que se quedan entre nosotros por siempre, aunque los callemos por no lastimar a los vigentes.

Espero que sepan de qué les estoy hablando y no sea el único piedra al que le pase esto con el amor.

Sobre eso estaba esta tarde, ordenando mis ideas y evocando la inspiración cuando repentinamente Tláloc dijo presente inundando mi patio. Luego un Dios caprichoso -¿quién sabe como se llame?- quiso que se fuera la luz y no volviera jamás.

¿A ustedes no les llovió?
¿A ustedes no se les fue la luz?

Aquí en la casa se fue cerca de las seis dejándome con un montón de pendientes del trabajo y con ganas de entrarle a la poesía.

Es aburrido no tener luz ni pila suficiente en la lap para ponerse escribir. Hace poco escuche a Andreu Buenafuente decir “lo malo del facebook es que se te va la luz y en un segundo te quedas sin amigos” Hoy sentí esa tristeza de estar desconectado.

Tristeza e incomodidad a la vez. Ocurre que he andado medio confundido con lo que quiero hacer con mi vida y mi tiempo para lo que queda del año. No he encontrado el planteamiento adecuado para poner manos a la obra. Y, por estar confundido, he evitado -hasta hoy- plantearme seriamente hacía dónde dirigiré mis naves.

Pero, les decía, ese Dios caprichoso quiso que esta tarde se fuera la luz dejándome sólo en casa y sin nada mejor que hacer que estar conmigo mismo.

A ustedes les puedo mentir; pero no a mí, no llego a ser tan ruin: algo le falta a mi vida…

O tal vez le sobren muchas cosas y por eso no encuentro la pasión necesaria para despertarme todos los días con ganas de devorarme la vida. Me siento medianamente feliz y necesito encontrar esa “chispa” del que todo lo quiere, del que nada tiene. En esta semi-felicidad me aburro fácilmente. Y -no lo vayan a contar- pero aburrido soy insoportable.

Resignado a que la noche sería oscura, en soledad y con temor de ponerme a pensar; saque de su estuche a mi “Paracha”, la afine, la toque vagamente por un momento y luego me llegaron unas canciones a la cabeza…

¿Alguna vez han sentido la libertad de cantar a solas?

¡Es para morirse!

Confieso que lo que va del año he sido muy inconstante en la guitarra. Si durante el 2009 hacía al menos cinco horas diarias de guitarra; este año no llego ni a los treinta minutos día. Las razones son laborales y, por tanto, no vale la pena hablar de ello. Como resultado de esa pereza, me encontré con dedos torpes, pero aún así en buen nivel.

A lo que iba: lo que les quiero contar es que había olvidado el gran placer que me causan las palabras, la música, la guitarra. Aunque tengo algunas dudas; hay algo dentro de mi que me dice que debo seguir el camino de las cuerdas y dejarme llevar por su vibración.

Las canciones que llegaron a mi memoria y a las cuerdas polvosas de mi “Paracha” son las palabras que necesitaba escuchar de un amigo. Supongo que las palabras y la música son mis amigas, lo supongo por lo que hoy me dijeron.

No estoy hablando de talento, ni de arte, ni de esas categorías insoportables que hemos inventado. Estoy hablando de sensibilidad, de razón de ser, de sintonía.

Sospecho que la belleza, el placer y la alegría se encuentran en lo básico y yo lo estaba olvidando.

Algunos de ustedes ya saben lo mucho que me gusta el vals peruano. La noche del viernes escuche “Antes de amar de nuevo” y hoy esa estrofa de “haz como hace la lluvia que lava tu ventana” tomo mucho sentido con el torrente que azotó mi ventana…

Fue algo muy básico: un vaso con agua, una guitarra, un atril que labró mi abuelo Fer y un tono para afinar. Mi voz y algunas canciones siempre van conmigo…

Fue un gran momento que dio paso a una corazonada, a una nueva dioptría…

Que el fin de año nos encuentre con libro o disco bajo el brazo. O sencillamente con el pulso, vivitos y "culeando"


GBo

4 comentarios:

  1. ME DEJAS SIN PALABRAS AMIGO SOLO SE ME OCURRE DEDICARTE LO SIGUIENTE:

    SALUD, DINERO&AMOR

    Brindo por los varones que derrochan simpatía,
    Brindo por los que vuelven con las luces de otro día
    Brindo porque recuerdo tu cuerpo, pero olvidé tu cara,
    Brindo por lo que tuve porque ya no tengo nada...

    Brindo por el momento en que tu y yo nos conocimos
    Y por los corazones que se han roto en el camino.
    Brindo por el recuerdo y también por el olvido
    Brindo porque esta noche un amigo paga el vino...

    Porque la vida es dura por el fin de la amargura,
    Brindo porque me olvido los motivos porque brindo.
    Brindo con lo que sea que caiga hoy en el vaso,
    Brindo por la victoria, por el empate y por el fracaso...

    Brindo por seguir queriéndote toda la vida,
    Casi esta lleno el vaso con la sangre de otra herida.
    Brindo con emoción pero también brindo con frialdad,
    Que la salud no falte a toda la humanidad...
    Desde un rincón del mundo... brindo contigo...

    Caiga quien caiga brindo sobre la luz de una vela,
    Toda la noche brindo y que la mañana venga.
    No es un momento triste, ya que brindo con amigos,
    Brindo por el futuro con la noche de testigo...
    Si alguna vez no brindo siquiera por tonterías,
    Brindaré con silencio por la fortuna perdida.
    Brindaré muy en serio por una vez en la vida,
    Brindo hasta la cirrosis por la vacuna del sida...
    Desde un rincón del mundo...brindo contigo...salud!

    SPP.

    ResponderEliminar
  2. Mi cuatacha SPP;

    "Brindo por el momento en que tu y yo nos conocimos...

    Brindo por lo que tuve porque ya no tengo nada..."

    Y que nos sorprenda la mañana!!! ja ja ja...

    SALUD!!!

    PS. "HERE TODAY"

    YEAH, YEAH, YEAH!!!

    ResponderEliminar
  3. cuando se va la luz ...no hay quien no diga " mta madre" o "nooooooooo" ...

    ahora que lo veo debriamos decir "gracias!"...

    pues como tu lo haz dicho pudiste estar contigo mismo, y esooo es taan dificil cuando existen una compu o ciertas cosas del trabajo de por medio...

    cuntas veces nos permitimos adentrarnos y meditar que nos gusta, conocernos , hablar con nuestro yo interno...
    casi nunca!
    La luz se fue por algo!...
    le diste tiempo a tu guitarra, a tu voz, a la musica , a la luz y el calor de las velas... y tuviste algo que publicar aqui en tu blog!
    ahh!y esa maravillosa foto, que refleja PAZ ... (:

    benditos seas los momemntos que podemos estar con nostros mismos...
    y bendita sea la luz que no se va para siempre... pueees la vida sigue y "el trabajo" tiene que ser concluido :/

    un saludote!

    ResponderEliminar
  4. App;

    A mi siempre me ha gustado la soledad y la oscuridad. No lo vas a creer, pero en el fondo soy un tímido irremediable.

    Ahora en ambiente DETOX he ido descubriendo momentos de paz que hacen agradable la vida. Es decir, no me desagrada como antes la vida de día, ni la vida a oscuras. Si al final tengo mi propia luz...

    GBo

    "Hay quién ve en la soledad un castigo, cuando en realidad es gran un regalo"

    Ikram Antaki

    ResponderEliminar