mayo 24, 2010

Un día difícil


Para Sybil; con aguante

“Antes de amar de nuevo, llora un poco en silencio
Haz como hace la lluvia que lava tu ventana,
el sol no está tan lejos de tu alma vanidosa,
sólo que para verlo hay que abrir la mañana…”

Antes de amar de nuevo
Patricio Manns & Horacio Salinas


No estuvo segura de contármelo abiertamente. No quiso tocar el tema ni el viernes ni todas las veces anteriores que nos habíamos visto ¡Tanto le dolía! Apenas consiguió decirme que este lunes sería un día difícil y que no estaba muy segura de lo que estaba sintiendo. Por suavizar el acento solemne con que comentaba, en tono de broma le dije “Tienes que invitarme” pero ni siquiera lo punzante de mi comentario consiguió animarla.

De cualquier forma, poco me gusta ir a las bodas. Y menos en lunes, y menos si la boda fuera de mi padre, o de mi madre o de alguien a quien yo quisiera.

Es que las bodas siempre se llevan a los que queremos para nunca más volver. Las bodas -me dicen- son una puerta tan atractiva para huir del pasado, para salir corriendo en busca de una nueva vida, en busca de la tierra prometida que cualquiera se atrevería a cruzar el umbral.

No obstante el paraíso prometido; la estadística, el registro civil, el sentido común y la historia de nuestros abuelos y de nuestros propios padres nos demuestran -acuérdense que yo no creo en la promesa del maridaje conyugal- que al final te dejan en un presente mucho peor que ese pasado del que venías huyendo. Sólo que ahora con estirpe y muchas más razones que te atan a una vida de la que difícilmente tendrás las agallas para salir corriendo. Y si por alguna razón puedes salir corriendo lo más seguro es que sea por un nuevo amor que culmine tal vez en un nuevo matrimonio. Así una y otra vez; eso que la gente llama un círculo vicioso.

¿Será que el segundo matrimonio es tan emocionante como el primero? o ¿Será que la segunda separación duele menos?

Cuando un amor termina alguno de los involucrados -porque pueden ser dos o más los involucrados en un amor- termina sufriendo y deseando regresar las manecillas del reloj. Termina en soledad, orillado a vivir del recuerdo y mancillando al corazón con canciones hechas para la ocasión:

“Pero tu nuevo amor
nunca podrá llegar a ser feliz contigo
Porque en tu corazón,
tu no lo puedes ocultar,
sólo yo vivo…”

Que ingenuo es cantar esas canciones y dejar la puerta abierta para esperar el regreso de una persona que nunca volverá. Lo sabemos: las novias nos olvidan a los dos minutos de habernos abandonado. Y lo sospechamos: los novios olvidamos a las chicas muchos, muchos días antes de que ellas se decidan abandonarnos.

El matrimonio -el amor mismo- es un juego en el que unos ganan y otros pierden. Y un día, como en el juego de la pirinola, llega el momento en que todos pierden…

Yo a los quince me fui de casa rumbo al norte. Dije que era por amor, pero hoy puedo decir que fue por huir de la realidad. Y es que el amor es la mejor excusa que conozco para explicar lo inexplicable. El amor es una fuerza que nos orilla a hacer cosas que luego ni siquiera nosotros podemos entender.

Así todos vamos huyendo, si es preciso nos enamoramos y nos enredamos con alguien más que esté dispuesto a llevarnos las maletas. Bah…

¿Quién dijo que el amor es algo que debemos entender?
¿Quién decide de quién enamorarse?
¿A quién le importa que el amor termine un día?
Y si termina tampoco importa mucho -“Mientras la tierra gire y nade un pez…”-

Siempre habrá otra puerta en el camino. Si una ventana se cierra, una puerta se abre. El misterio es el de siempre: ¿el huevo o la gallina?

Creo que somos nómadas y no nos podemos quedar en un solo sitio. Habremos de ir de aquí para allá siguiendo la vida, buscándonos en unos y en otros. Es una tontería lo que estoy diciendo, pero el que pueda que corra.

Bendito el que se equivoca a su manera
Bendito el que es capaz de amar
Bendito el que vive enamorado
Bendito el que busca su felicidad…

Además quiero decirle a mi amiga Syb:

Que no hay lunes que resista un martes;
que los lunes, por definición, son una mierda;
que el nuestro es un mundo de amantes;
amas tú, amo yo y no se termina la cuerda.

Ándale:

¡Destapa el champagne y apaga las luces!

¡A brindar por ese amor y por su felicidad!

Por breve o eterno que parezca, el amor dura lo que tiene que durar


GBo


Mi amigo
Lupe Tijerina

Cómo quieres tú mi amigo
Cómo quieres que este alegre
Si te la llevas contigo
de verdad la mereces

La mujer que yo más quiero
este día será tu esposa
Como amigos que hemos sido
no me invites a tu boda

Llévatela pero lejos
donde no la mire más
Donde sus perversos besos
no me puedan alcanzar

Llévatela y no regreses
aunque pierda tu amistad
Brindo porque sean felices
pero no regresen más

3 comentarios:

  1. "AGUANTE", hasta cuando?

    Puts!!! maestro sos un genio!!!!!

    sabes, como dijo Nietzsche
    ..El hecho de que el amor exija una posesión exclusiva lo sitúa a por debajo de la amistad; en esta es posible tener varios buenos amigos, los cuales, a su vez, pueden llegar a hacerse amigos entre si.

    osea que como quien dice salgo ganando jajaja siempre!!! por tu amistad o por tu amor!!!

    gracias corazón por entederme mejor de lo que yo pueda hacerlo jaja!!

    por fin paso, el día dificil !!!!!!!!!

    "...El tiempo dejo su huella imborrable, y aunque nuestras vidas son distintas, en este blog todo vale..."

    ResponderEliminar
  2. yo lo unico que se , es que hay diferentes tipos de personas... que no nos podemos clasificar en mujeres u hombres...
    "que porque las mujeres son esto, y que todos los hombres son lo otro.."

    hay diferentes tipos de consciencias...
    hablando de amor... hay muchos que saben amar en libertad... y esos... son los que menos cadenas ponen.. y los que nunca huyen...
    y los hay que saben "amar" segun, poniendo cadenas... que al poco rato huyen y se les olvida desamarrar al otro,,, y es ahi cuando duele...

    matrimonio o no matrimonio... la cosa siempre sera "amar" .. sin dañar!

    lo unico que se... es que nada es para siempre todo es efimero...
    pero quien decide casarse.. debe estar consciente al 100% de lo que hace y de las consecuenciaaas que habrán!
    en fiiin!! soy tan pequeña para saber de esto como toda una experta...
    pero se que no me equivoco...

    y tuu tampoco te equivocas!

    el matrimonio nos equivoca! :/

    ResponderEliminar
  3. Syb;

    Sólo quise prestarte mi hombro, una vez más y todas las que haga falta...

    La nuestra es una amistad que esta llegando a comprenderse sin necesidad de las palabras, como el poema de Gil de Biedma de la semana pasada... Tu sin querer hablar y yo sin saber escucharte...
    Perdona, llego a ser tan torpe...

    App;

    Olé... "El matrimonio nos equivoca" Si, si, si... y también el infame amor...

    Oye esta fantástica esa idea de "los que huyen y se les olvida desamarrar al otro..."

    Anotala, tal vez un día nos sirva...

    GBo

    ResponderEliminar